miércoles, 26 de mayo de 2010

Acerca de democracia, mentiras e insonomia

JACINTO GIMBERNARD PELLERANO


Dejemos la hojarasca. Observemos la raíz, el tronco del árbol y sus frutos. ¿Es que la justicia, la decencia, la honestidad nos quedan grandes?

¿Es que son meras ilusiones salidas, por bellas y nobles, de la admirable Oración Fúnebre que Tucídides le atribuye a Pericles en el mundo griego del siglo Quinto A.C.? La idea originaria dista enormemente de las mentiras que hoy, y desde hace algo más de un par de siglos, llamamos Democracia.

Democracia significa el gobierno del pueblo. Un Estado democrático es aquel donde la ley es la misma para todos, es decir lo que se denomina en griego “insonomia”, y también donde es igual la participación en los negocios o asuntos públicos, llamado “isogoria” y en el poder, llamado “isocracia”.

¿Ha sido ésto alguna vez verdad?

No.

Ha sido una noble aspiración justiciera, que en sus mejores momentos históricos resulta pudorosa en el mantenimiento de desigualdades más o menos comprensibles y hasta justas en cierta medida, porque cada humano tiene sus propias capacidades y disposiciones para entender la necesidad de orden y disciplina como fuerza de primera importancia para la buena marcha de la sociedad, del conjunto humano.

Lo que cabe aspirar, desear vehementemente es la tiranía de la ley, la solidez de las ponderadas disposiciones legales que no son consecuencia de volanderas conveniencias políticas, sino de una honesta severidad.

El Estado debe tener una ruta firme, sustentada por su fuerza, recibida ya sea por limpios o sucios medios electorales, o a consecuencia de decepciones gravísimas o esperanzas desorbitadas de casi imposible realización.

Georges Clemenceau, el gran estadista francés que rehabilitó a Dreyfus y llevó a su país y a la victoria sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial, negándose a otorgar ninguna concesión a los vencidos, hombre de una claridad mental y determinación que le valieron el apodo de “El tigre”, dejó dicho que “La democracia es, con palabras distintas, siempre el dominio de los más fuertes”. Ha de añadirse que lo deseable es que los fuertes ejerzan la justicia con claridad y sin titubeos.

En “La República”, Platón pone en labios de Sócrates que “La ruina de la democracia está en el deseo inmoderado de riquezas y la indiferencia que por todo lo demás inspira esta pasión” (Platón, La República, libro VIII, cap. IV).

Afán de riquezas e indiferencia ante todo lo demás, siempre que no se trate de mecanismos para buscar o garantizar nuevas riquezas.

Queremos una democracia mejor, dotada de leyes rígidas cabalmente obedecidas, que responda (aunque tenga sus humanas fallas) a la “insonomia” griega (igualdad ante la ley). Queremos una cierta limpieza que impida que magistrados destinados a hacer justicia, descarguen, al parecer tranquilamente a delincuentes de comprobada culpa, y así se paseen y continúen actuando en nuestro país, individuos que figuran en los ficheros policiales como sistemáticos reincidentes en amplia gama de fechorías.

Democracia no es libertinaje.

Es aspiración de equidad, disciplina y bien común.

lunes, 3 de mayo de 2010

lunes, 4 de mayo de 2009

Si las vacas volaran...

Dirán muchos y muchas,

"Nos caería boñiga del cielo", "Tendríamos que andar con sombrillas", "Sería más fácil ordeñarlas”, “Se hundirían los techos de las casas”…

Pues te cuento, esto no es solo un cuento y el mundo es tan confuso que lo irreal es un mejor punto para entender que todo puede suceder sin necesidad de ver para creer.

Que estoy fumando?... nada, pero luego de escuchar políticos que ven grandes obras sobre ninguna plataforma y eso que usan lentes, considero que también podemos ver mejor un mundo, el día en que una vaca vuele.

Sí, caería boñiga del cielo, pero de una desgracia, una gracia, ya que nuestras tierras estarían fertilizadas. Sí, se hundirían los techos de las casas, éstos tendrían que ser de mejores infraestructuras por lo cual cambiaríamos nuestro modo de vida, sí, sería más fácil ordeñarlas… todo es un paso del posibilismo que no está lejos del determinismo social y si logramos atravesar la mirada en la dificultad de un mundo con animales sobre la cabeza todo el tiempo, lograremos ver soluciones más rápidas en un mundo simple como el actualmente, el nuestro.

Los procesos son costosos y el tiempo cortó el plazo de los procesos para definir soluciones de inmediato, no con tanta espera o indiferencia.

Se verá un cambio en la tierra?, si claro, solo si las vacas volaran, pero como ésta  frase está más trillada, entonces esperemos hasta que lo elefantes ladren o los delfines quiquiriquíen.

La pregunta es:  Dónde han quedado los procesos para las verdaderas mejoras de nuestro de nuestro planeta?, fijo en un salón o encajonados.

La economia explicada con dos vacas

Publicado el Junio 27, 2009 por jonkepa

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva

Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

http://jonkepa.wordpress.com/2009/06/27/la-economia-explicada-con-dos-vacas/